miércoles, 11 de julio de 2012

LOS EQUIPOS Y GRUPOS DE TRABAJO EN LA VIDA COTIDIANA


LOS EQUIPOS Y GRUPOS DE TRABAJO EN LA VIDA COTIDIANA

En todo momento hemos tenido la oportunidad en grupos y equipos de trabajo por ejemplo: en la escuela cuando llegas la primera vez al salón o la llegada a un nuevo trabajo o simplemente en tu casa.

Recordemos que un grupo y equipo de trabajo no es lo mismo, ya que en un grupo es un conjunto de personas que conviven en determinado momento, y en un quipo es el conjunto de personas con objetivos comunes.

GRUPOS DE TRABAJO

EQUIPOS DE TRABAJO
COMPARTEN INFORMACION
META
DESEMPEÑO COLECTIVO
NEUTRALES(AVECES NEGATIVAS)
SINERGIA
POSITIVOS
INDIVIDUALES
RESPONSABILIDAD
INDIVIDUALES Y MUTUOS
ALEATORIAS Y VARIADAS
HABILIDADES
COMPLEMENTARIOS



- El equipo de trabajo responde en su conjunto del trabajo realizado mientras que en el grupo de trabajo cada persona responde individualmente.

- En el equipo de trabajo es fundamental la cohesión, hay una estrecha colaboración entre sus miembros. Esto no tiene por qué ocurrir en el grupo de trabajo.

- El grupo de trabajo se estructura por niveles jerárquicos. En el equipo de trabajo en cambio las jerarquías se diluyen: hay un jefe de equipo con una serie de colaboradores, elegidos en función de sus conocimientos, que funcionan dentro del equipo en pie de igualdad aunque sus categorías laborales puedan ser muy diferentes.

Una de las etapas que comenzaron a percibir es la orientación en este paso comenzamos a manifestar tensión, estrés ya tenemos cierto temar preocupados de saber como son los demás. En este proceso lo que nos tiene a lo preocupados es de cómo los demás, como trabajaban.



En cuanto estamos dentro del grupo de trabajo comienzan las insatisfacciones que tenemos hacia otras personas ejemplo el líder quiere tomar las decisiones en fin quiere hacer lo  que el dice. De esta manera comienzan a motivar a elegir del grupo.

Como en todo tiene que a ver una solución de  este caso de los grupos de trabajo ya que disminuye la insatisfacción conociendo al tipo de compañeros con los que se trabaja.

Para poder lograr un buen resultado es el tener dentro del equipo o grupo de personas  es con la  comunicación.

Existen muchas formas de que el equipo o grupo tengan herramientas para mejorar esta y las cuales son: comunicación por internet, leer, los intranets, y extranets, etc. Estas herramientas son las vías de comunicación informales ya que es mediante escritos y cartas, en internet solo son una manera de mandar correos y de decirles que les falta o que hicieron únicamente por correo.


Los grupos y equipos de trabajo nos mencionan que hay estilos y se los voy a mencionar:

Equipos centrados en las personas: Sus conductores e integrantes están más preocupados y ocupados por las relaciones interpersonales que por las otras variables.

Equipos centrados en las tareas: El interés del equipo se centra en los procesos que se realizan en la tarea.

Equipos centrados en los resultados: El interés de los integrantes del equipo se centra en la obtención de los resultados.

Cada uno se da su tiempo o dedicación a lo que mas les parezca y en gustos se rompen géneros impulsar y el grupo y equipo de trabajo no es la excepción.

Coordinar es una de estas:

Orientación: Éste es el rol fundamental para poder definir los objetivos del equipo y distribuir las tareas, así como pautar la contribución que se espera por parte de cada miembro del equipo.    



Coordinar: La persona que posee éste estilo, integra y coordina los esfuerzos de todos los miembros y dirige con base en el respeto, la admiración o el liderazgo que logra que los demás reconozcan en él.

 Impulsar: La actuación característica de las personas que poseen este estilo consiste en aportar ímpetu competitivo al grupo, exigiendo a sus miembros que se logren los objetivos planteados. Muestran una alta necesidad de logro.

Innovar: La persona que posee este estilo es fundamentalmente propensa a aportar ideas imaginativas, brillantes y frecuentemente profundas; aunque no siempre son aceptadas por los demás

Evaluar: El aporte principal de las personas con este estilo consiste en el análisis ponderado y sin apasionamientos

Proveer: Este estilo resulta fundamentalmente para el vendedor y el diplomático, capaz de recoger todo lo aprovechable del equipo y del ambiente en turno

Completar: Con frecuencia esta persona tiende a estar tensa pero su ansiedad no suele ser apreciada por los demás.



Armonizar: El papel fundamental de las personas con este efectivo con este estilo consiste en promoverla concordia dentro del equipo.



Implantar: Este estilo esta caracterizado por la alta orientación hacia el  diseño de productos y esquemas lógicos de trabajo



Hay un punto donde los grupo y equipos de trabajo comienzan los conflictos donde influye muchas ocupaciones y profesiones, además de la propia personalidad, cada quien aporta su cultura ocupacional o profesional.

La manera en que se puede aprovechar es dar a conocer que se están equivocando pero sobre todo que identifiquen el motivo del conflicto.



.







ENSAYO SOBRE LOS GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO EN LA VIDA COTIDIANA





AUTOR: LIDIA ANAHI MARTÍNEZ DÍAZ

Grupo: 5la11



INTRODUCCION:
En este trabajo observaremos el comportamiento en los grupos y equipos de trabajo  como lo son el estilo de trabajo, su procedimiento, técnicas para desarrollarse y por supuesto su importancia que tiene al pertenecer en el.

Notaremos la diferencia que tiene el grupo y equipo de trabajo ya que cada uno de estos tiene sus cualidades importantes y técnicas para el equipo sea mas eficiente.

Nos ayuda a tener un amplio conocimiento de técnicas, empleadas en todo momento de nuestra vida cotidiana. El uso de técnicas para un grupo o equipo de trabajo nos beneficia ya que de cada unió e ellos obtenemos diferentes resultado en cuanto al amplio desarrollo de estos.

Mencionare el proceso por el cual los grupos y equipos de trabajo pasan y de cómo van evolucionando día a día, y de las situaciones que va pasando como el conflicto y como aprovechar el conflicto para buenos resultados.

Una de las bases importantes es también el área de recursos humanos y la gran responsabilidad que tiene la gerencia dentro de los grupos y equipos de trabajo dentro de una organización.