LOS
EQUIPOS Y GRUPOS DE TRABAJO EN LA VIDA COTIDIANA
En todo momento hemos tenido
la oportunidad en grupos y equipos de trabajo por ejemplo: en la escuela cuando
llegas la primera vez al salón o la llegada a un nuevo trabajo o simplemente en
tu casa.
Recordemos que un grupo y
equipo de trabajo no es lo mismo, ya que en un grupo es un conjunto de personas
que conviven en determinado momento, y en un quipo es el conjunto de personas
con objetivos comunes.
GRUPOS DE TRABAJO
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EQUIPOS DE TRABAJO
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COMPARTEN INFORMACION
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DESEMPEÑO COLECTIVO
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NEUTRALES(AVECES NEGATIVAS)
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POSITIVOS
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INDIVIDUALES
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INDIVIDUALES Y MUTUOS
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ALEATORIAS Y VARIADAS
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COMPLEMENTARIOS
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El equipo de trabajo responde en su conjunto del trabajo realizado mientras que
en el grupo de trabajo cada persona responde individualmente.
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En el equipo de trabajo es fundamental la cohesión, hay una estrecha
colaboración entre sus miembros. Esto no tiene por qué ocurrir en el grupo de
trabajo.
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El grupo de trabajo se estructura por niveles jerárquicos. En el equipo de
trabajo en cambio las jerarquías se diluyen: hay un jefe de equipo con una
serie de colaboradores, elegidos en función de sus conocimientos, que funcionan
dentro del equipo en pie de igualdad aunque sus categorías laborales puedan ser
muy diferentes.
Una de las etapas que
comenzaron a percibir es la orientación en este paso comenzamos a manifestar
tensión, estrés ya tenemos cierto temar preocupados de saber como son los
demás. En este proceso lo que nos tiene a lo preocupados es de cómo los demás,
como trabajaban.
En cuanto estamos dentro del
grupo de trabajo comienzan las insatisfacciones que tenemos hacia otras
personas ejemplo el líder quiere tomar las decisiones en fin quiere hacer
lo que el dice. De esta manera comienzan
a motivar a elegir del grupo.
Como en todo tiene que a ver
una solución de este caso de los grupos
de trabajo ya que disminuye la insatisfacción conociendo al tipo de compañeros
con los que se trabaja.
Para poder lograr un buen
resultado es el tener dentro del equipo o grupo de personas es con la
comunicación.
Existen muchas formas de que
el equipo o grupo tengan herramientas para mejorar esta y las cuales son:
comunicación por internet, leer, los intranets, y extranets, etc. Estas
herramientas son las vías de comunicación informales ya que es mediante
escritos y cartas, en internet solo son una manera de mandar correos y de
decirles que les falta o que hicieron únicamente por correo.
Los grupos y equipos de
trabajo nos mencionan que hay estilos y se los voy a mencionar:
Equipos centrados en las personas: Sus
conductores e integrantes están más preocupados y ocupados por las relaciones
interpersonales que por las otras variables.
Equipos centrados en las tareas: El
interés del equipo se centra en los procesos que se realizan en la tarea.
Equipos centrados en los resultados:
El interés de los integrantes del equipo se centra en la obtención de los
resultados.
Cada uno se da su tiempo o dedicación
a lo que mas les parezca y en gustos se rompen géneros impulsar y el grupo y
equipo de trabajo no es la excepción.
Coordinar es una de estas:
Orientación: Éste es el rol
fundamental para poder definir los objetivos del equipo y distribuir las
tareas, así como pautar la contribución que se espera por parte de cada miembro
del equipo.
Coordinar: La persona que posee éste estilo,
integra y coordina los esfuerzos de todos los miembros y dirige con base en el
respeto, la admiración o el liderazgo que logra que los demás reconozcan en él.
Impulsar: La actuación característica de las
personas que poseen este estilo consiste en aportar ímpetu competitivo al
grupo, exigiendo a sus miembros que se logren los objetivos planteados.
Muestran una alta necesidad de logro.
Innovar: La persona que
posee este estilo es fundamentalmente propensa a aportar ideas imaginativas,
brillantes y frecuentemente profundas; aunque no siempre son aceptadas por los
demás
Evaluar: El aporte principal
de las personas con este estilo consiste en el análisis ponderado y sin
apasionamientos
Proveer: Este estilo resulta
fundamentalmente para el vendedor y el diplomático, capaz de recoger todo lo
aprovechable del equipo y del ambiente en turno
Completar: Con frecuencia esta persona tiende
a estar tensa pero su ansiedad no suele ser apreciada por los demás.
Armonizar: El papel fundamental de las
personas con este efectivo con este estilo consiste en promoverla concordia
dentro del equipo.
Implantar: Este estilo esta caracterizado por
la alta orientación hacia el diseño de
productos y esquemas lógicos de trabajo
Hay un punto donde los grupo
y equipos de trabajo comienzan los conflictos donde influye muchas
ocupaciones y profesiones, además de la propia personalidad, cada quien aporta
su cultura ocupacional o profesional.
La manera en que se puede
aprovechar es dar a conocer que se están equivocando pero sobre todo que
identifiquen el motivo del conflicto.
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